lunes, 18 de junio de 2007

Las sablistas… fácil de pronosticar

Las sablistas… fácil de pronosticar
Suena otra vez en el florete el apellido Golubytski. ¿Ese es Stefano Cerioni? Salazar quedó satisfecho de sus muchachas
Rafael Pérez Valdésrafael.p@granma.cip.cu
¿Cómo escapar de las estocadas de las sablistas estadounidenses?, podía ser la pregunta durante el cierre de los "días de esgrima", efectuados con altísima calidad en el hotel Habana Libre.
En la nómina tuvieron a las tres mejores: Mariel Zagunis (uno del ranking, campeona olímpica de Atenas 2004, plata en el mundial de Turín 2006); Rebeca Ward (dos, titular en Turín 2006 y unos meses antes, en caso inusual, en el juvenil de Taebaek, Sudcorea); Sada Jacobson (cuatro, bronce en la cita helénica y en la del orbe).
Y por eso no extrañó el 15-8 final de Zagunis contra la italiana Gioia Marzocca (13 del listado), la "verduga" de Ward (15-13).
Jacobson terminó con bronce, y se llevó su quinta medalla histórica de La Habana, pues antes tenía una de oro y tres de plata.
El entrenador de las cubanas, el ex sablista Guzmán Salazar, se mostró satisfecho de la labor de sus muchachas en declaraciones para los lectores de Granma.
"Salvo una, que no te voy a decir cuál, actuaron bien. Hubo un desempeño técnico-táctico correcto. Se cumplió el objetivo de prepararnos para los Juegos Panamericanos de Río 2007. Las de la preselección para esa competencia trabajaron a altura", indicó.
La porfía entre las sablistas tuvo notable calidad, aunque con menos jerarcas que en las otras armas en estos "días de esgrima", pues solo hubo 9 de las 20 primeras del ranking.
En la competencia fue reconocido, dándole mayor responsabilidad en las finales, el trabajo de dos árbitros de nuestro país: el ex sablista Walfrido Mola y José Luis Abadía. Bienvenido sea.
Una curiosidad: la floretista alemana Caroline Golubytski, destacada medallista de bronce en el Gran Premio Nancy Uranga, es esposa del también ex floretista ucraniano Serguei Golubytski, quien llegó a ser el número uno del planeta y compitió en varias oportunidades aquí en La Habana. La muchacha estuvo ganándole en semifinales 3-6 a la fenomenal Valentina Vezzali.
RESULTADOS
Copa del Mundo de Sable (f): 1.-Mariel Zagunis (USA), 2.-Gioia Mar-zocca (ITA), 3.-Ilaria Bianco (ITA) y Sada Jacobson (USA)¼ 5.- Rebeca Ward (USA)¼ 32.-Yaritza Goulet (CUB), 33.-Yexis Salazar (CUB)¼ 36.-Ana Fáez (CUB)¼ 38.-Maylín González (CUB).

No hay comentarios: