lunes, 11 de junio de 2007

Dos golazos de empate mantienen la ilusión

Dos golazos de empate mantienen la ilusión
MIGUEL HERNÁNDEZ, enviado especial de Granmamiguel.hm@granma.cip.cu
NUEVA JERSEY, EE.UU.— Cuba mantuvo sus esperanzas de avanzar a la segunda ronda de la Copa Oro, al empatar a dos con Panamá, en un partido dramático en el que los antillanos pusieron el mejor fútbol sobre la cancha del estadio Gigantes en East Rutherford.
Alcántara anotó de nuevo, como vs. México
Al doble programa concurrieron 68 123 personas, la mayor parte al primer partido, en el que México cayó 2-1 ante Honduras y ha visto complicada su clasificación en primer lugar.
Hoy en la mañana los cuatro elencos recogerán maletas para trasladarse en un vuelo charter hacia el este, a Houston, para definir la suerte de esta llave, el miércoles.
Un golazo de Reynier Alcántara salvó las esperanzas, al minuto 78: Jaine Colomé, que jugó un fenómeno, se la tocó aéreo al área rival y el pinareño la empalmó de zurda para enviar un misil que perforó al arquero Penedo.
Cuando faltaba un minuto para el silbato, el portero Molina derribó en el área a un atacante canalero que aprovechaba otro de los variados espacios abiertos que la defensa cubana dejó en el encuentro. Y por suerte en el final de taquicardia, Panamá tiró al cielo el penal, con un zapatazo de Baloy.
Los panameños, muy oportunos en el terreno, no perdonaron otros dos deslices defensivos, uno en la marca y otro en la entrega, ocurridos ambos al comenzar los tiempos.
Cuba tuvo espíritu para remontar en esas dos ocasiones. Cuando Garcés abrió por los istmeños en un descuido de la presión antillana, al minuto 16, Colomé cobró magistralmente un tiro libre, a dos metros del área grande, pegado al poste.
Un pase deficiente de la zaga caribeña propició una panetela en los botines de Blas Pérez, que endulzó las redes cubanas, pero los discípulos de Raúl González Triana no quitaron el pie del acelerador y volvieron a despertar un torrente de elogios en el balcón de la prensa y en aficionados en la tribuna, la mayoría latinoamericanos.
Entre ellos los más disgustados eran los mexicanos, muchos llegados de la cercana Nueva York, que no ocultaron el malestar y hasta lanzaron artefactos sobre la Tricolor, encabezada por Hugo Sánchez, cuando abandonaba el terreno, tradicionalmente de pasto sintético, suplido para esta competencia por césped natural.
Tras estos resultados, Panamá encabeza el grupo con 4 puntos, seguido por México y Honduras, tres, y Cuba, uno.
La gran sorpresa de esta novena versión ocurrió en el Orange Bowle, de Miami, donde surgió el primer clasificado del grupo A, a los cuartos de final, con la rúbrica de Guadalupe (4 puntos), la pequeñita isla caribeña estuvo liderada por el ex seleccionado francés Jocelyn Angloma en su triunfo 2-1 sobre Canadá (3) que había vencido a Costa Rica (1) en la apertura.
Los ticos, con el pase comprometido, igualaron a uno con Haití (2).
En el sector B, EE.UU. ya aseguró su clasificación, con seis puntos, al vencer 2-0 a Trinidad y Tobago (0), Guatemala y El Salvador tienen tres. En el encuentro entre ambos los chapines vencieron 1-0.
Alineación de Cuba: Molina; Silvio Pedro, Márquez, Fernández, Morales; Colomé, Faife, Alonso, Cervantes (Martínez, m.85); Duarte (Ramos, 66). Goles: Panamá: José Luis Garcés (m.16) y B. Pérez (46); Cuba: Colomé (m. 29) y Alcántara (m. 78). Árbitro: Davies (TTO), regular

No hay comentarios: